Guatemala 2402, La Serena

8:00 -13:00

Guatemala 2402, La Serena

Lunes a Jueves

Programa de Integración Escolar (PIE)

¿QUÉ SON LOS PROGRAMAS DE INTEGRACIÓN ESCOLAR?

Un Programa de Integración Escolar (PIE) es una estrategia inclusiva en el sistema escolar que permite el mejoramiento continuo de la calidad de la educación en los establecimientos educacionales, favoreciendo la presencia en la sala de clases, la participación y el progreso en los aprendizajes de todos y cada uno de los estudiantes, especialmente de aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), sean éstas de carácter permanente o transitorio.

¿QUÉ SON LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)?

Se considera que un estudiante presenta Necesidades Educativas Especiales cuando muestra dificultades mayores que las del resto de sus compañeros para acceder a los aprendizajes que le corresponden de acuerdo a su edad o curso y requiere para compensar dichas dificultades, apoyos extraordinarios y especializados, que de no proporcionárseles limitan sus oportunidades de aprendizaje y desarrollo.

Las NEE pueden ser de tipo TRANSITORIAS y de tipo PERMANENTES.

Las NEE de tipo permanentes son aquellas asociadas a un determinado tipo de discapacidad,  ya sea motora, intelectual, sensorial o múltiple, las que podrán requerir apoyos especializados durante toda su vida escolar,  los que serán de mayor o menor nivel de intensidad, dependiendo no solamente           del grado de dicha discapacidad, sino de sus fortalezas y de la preparación del contexto (familiar, escolar, cultural, social) para favorecer su desarrollo y funcionamiento autónomo.

Las NEE de carácter transitorio son aquellas no permanentes que requieren los alumnos en algún momento de su vida escolar a consecuencia de un trastorno o discapacidad diagnosticada por un profesional competente y que necesitan de ayudas y apoyos extraordinarios para acceder y progresar en el currículum por un determinado periodo de su escolarización, es así que llegará un momento que con las estrategias de aprendizaje adquiridas y con las metodologías y mediaciones que implementen los profesores en la escuela, incluso con la ayuda de sus compañeros, pueda manejarse sin mayores dificultades en el aprendizaje. Dentro de este grupo se encuentran los alumnos/as que presenten Trastorno de Déficit Atencional con y sin hiperactividad, Trastornos específicos del Aprendizaje y rendimiento en pruebas de coeficiente intelectual en el rango limítrofe.

Por curso, pueden integrarse 5 alumnos con Necesidades educativas especiales de carácter Transitorio y 2 alumnos/as con Necesidades Educativas Especiales de carácter permanente.

¿Cómo aportan los PIE al aprendizaje de todos los alumnos(as)?

Los PIE se constituyen en una gran oportunidad para que los establecimientos educacionales:

Fortalezcan sus equipos Directivos y técnicos con profesionales tales como: profesores de educación especial, psicólogos, fonoaudiólogos, psicopedagogos, entre otros posibles, mejorando así las condiciones de la escuela para responder a las necesidades educativas de todos sus estudiantes.

Fortalezcan sus prácticas pedagógicas para dar respuestas educativas ajustadas a las necesidades y características de todos los estudiantes, no sólo de aquellos que presentan NEE.

Brinden una educación pertinente, relevante y significativa a los estudiantes con mayor riesgo de fracaso y deserción escolar.