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Convivencia Escolar

¿QUE  ES  UN  MANUAL DE CONVIVENCIA?

Un manual de convivencia debe referirse a los principios y normas generales que permiten construir entre todos los actores, el contexto de convivencia que el establecimiento requiere para hacer posible las aspiraciones, valores e ideales contenidos en su Proyecto Educativo. Es decir, debe partir de un marco general construido por todos y que es responsabilidad de todos, dentro del cual se insertan las obligaciones que los estudiantes tienen así como también sus derechos.

Todo manual de convivencia debe cumplir con lo estipulado en la Ley por lo que debe ceñirse por un: PLAN DE GESTIÓN

MARCO DE REFERENCIA:

a.- Marco regulatorio, están las leyes y artículos  que rigen  a toda comunidad Educativa así como también a sus actores. (Alumnos).

Ley 20.370 LGE: Todo establecimiento escolar promoverá la participación de todos los miembros de la comunidad, CCAA, CPyA, Consejo de Profesores y Consejo Escolar.

Ley 20.536 Ley de Violencia Escolar: En cada establecimiento que recibe aportes del Estado deberá existir un CONSEJO ESCOLAR,  el cual deberá “promover la buena convivencia Escolar y prevenir toda forma de  violencia física o psicológica, agresiones u hostigamientos”.

Art. 16 A.- Se entenderá por buena convivencia escolar la coexistencia armónica de los miembros de la comunidad educativa.

Art. 16 B.- Se entenderá por acoso escolar toda acción u omisión constitutiva de agresión u hostigamiento reiterado, realizada fuera o dentro del establecimiento.

Art. 16 C.- Los alumnos(as), padres, apoderados, profesionales y asistentes de la educación así como los equipos directivos de los establecimientos educacionales, deberán propiciar un clima de buena convivencia de manera de prevenir todo tipo de acoso escolar, así como denunciar o informar toda situación de violencia física o psicológica, agresiones u hostigamiento de que tengan conocimiento en conformidad al reglamento interno del establecimiento (Art 16 d).   

b.- Marco Conceptual definiciones de conflicto, agresividad, violencia, bullying, etc.

c.- Marco Teórico que es el  modelo de gestión a adoptar por el Liceo. (Modelo Integrado)

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN: Contiene las acciones y medidas de Prevención y Promoción.

a.- Normas de Convivencia Escolar: Reglamento Interno, Ideario Institucional, Reglamento de Evaluación, etc.

b.- Protocolos de actuación frente a: Maltrato, abuso sexual, accidentes escolares, catástrofes naturales, alcohol y drogas, etc.

c.- Medidas pedagógicas: como insertamos la prevención en el Curriculum de las asignaturas.

d.- Seguridad escolar: seguro escolar, comité paritario, recursos, plan de contingencia, etc.

e.- Plan de trabajo anual: Cronograma de actividades que se realizarán dentro del año escolar.

Los encargados de impulsar y coordinar acciones que contribuyan al ejercicio y desarrollo de habilidades sociales de convivencia entre y con los miembros de la comunidad Escolar son:

Srta. VIVIANA PONCE:  Encargada de Convivencia Escolar

Sr.    LUIS BUSTOS R.  Inspector General

El grupo de apoyo de los encargados de Convivencia son los inspectores  de ambos colegios y los asistentes de la educación.